El Jamón de Teruel está reconocido como DOP desde el año 1983, incluyéndose más adelante, en 2014, la Paleta de Teruel.
La zona de producción (crianza, sacrifico y despiece de los cerdos) de la DOP "Jamón de Teruel\Paleta de Teruel" está constituida por la provincia de Teruel, y dentro de esta, la zona de elaboración de los jamones y paletas curadas está constituida por aquellos términos municipales cuya altitud media no sea inferior a 800 metros, siempre que el secadero se encuentre a una altitud igual o superior a 800 metros sobre el nivel del mar.
El proceso de elaboración consta de cinco operaciones:
Los jamones y paletas curadas procederán exclusivamente de las razas Landrace (tipo estándar), Large White o cruce de ambas (línea madre), y Duroc (línea padre).
Las condiciones geográficas de altitud sobre el nivel del mar, régimen pluviométrico, temperaturas ambientales, que reúne la zona de elaboración junto a las practicas empleadas por sus gentes, transmitidas de generación en generación, dan lugar a que las propiedades sensoriales de estos productos sean específicas, destacando un sabor delicado, una coloración roja y de aspecto brillante al corte, un gran aroma y sabor, textura suave y fácilmente masticable. Características específicas y diferenciadoras de este producto.