Certificaciones


Vinos de la tierra

Dentro de estos se incluyen dos áreas de la provincia de Teruel, Bajo Aragón y Ribera del Jiloca.

Bajo Aragón: Las cepas de vid plantadas en el suelo del Bajo Aragón, arcilloso y calcáreo, están sometidas a un clima mediterráneo y semicontinental, lo cual favorece de forma muy positiva el desarrollo de las cepas. Este terruño propio del Bajo Aragón es el responsable de las características que, a lo largo de los siglos, han hecho ganar reputación a sus vinos y han permitido el desarrollo y adaptación, por ejemplo, de la variedad autóctona Derechero de Muniesa, variedad cultivada mayoritariamente en este municipio y en otros limítrofes como Lécera.
Los vinos amparados por la IGP "Bajo Aragón", pueden ser blancos, rosados o tintos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos será de 11% vol. para vinos blancos, 11.5% vol. para rosados y 12% vol. para tintos. La zona geográfica engloba los siguientes municipios de la provincia de Teruel: Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Arens de Lledó, Ariño, Azaila, Beceite, Belmonte de San José, Berge, Blesa, Calaceite, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, Castellote, La Codoñera, Cretas, La Cerollera, Cortes de Aragón, Fórnoles, Foz-Calanda, La Fresneda, Fuentespalda, Gargallo, La Ginebrosa, La Hoz de la Vieja, Híjar, Huesa del Común, Josa, Lledó, Mas de la Matas, Mazaleón, Monroyo, Muniesa, Las Parras de Castellote, Obón, Oliete, Peñarroya de Tastavins, Plou, La Portellada, Ráfales, Samper de Calanda, Seno, Torre de Arcas, Torre del Compte, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valderrobres, Valdetormo, Valjunquera, Vinaceite.

Ribera del Jiloca: Es una zona de gran potencial enológico porque sus condiciones geográficas, en las laderas pizarrosas del Sistema Ibérico y a gran altura, permiten obtener vinos de gran calidad y tipicidad.
Existen referencias en diversos municipios de la zona de producción que señalan la existencia del cultivo de la vid y elaboración de vino, como los Registros e informes sobre el cultivo de la vid y/o elaboración de vino que datan de 1581, existentes en el Ayuntamiento de Daroca. Otras referencias constatan la existencia de diversas variedades autóctonas entre las que destacan negralejo y provechón.
Amparados por la IGP "Ribera del Jiloca" podrán producirse los siguientes tipos de vinos: Vinos blancos, Vinos rosados y Vinos tintos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11’5% vol. para vinos blancos, 11’5% vol. para rosados y 12% vol. para tintos.
Esta indicación gegráfica se sitúa al noroeste de la provincia de Teruel y suroeste de la de Zaragoza. Por el centro de la misma transcurre el río Jiloca. Engloba los municipios de:
Provincia de Teruel: Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Lechago, Luco de Jiloca, San Martín del Río. 


Listado de empresas que tienen ésta certificación